¿Cómo ser alumno?

La Consejería de Educación, a través de distintas instrucciones, establece unos procedimientos de admisión de alumnos nuevos. En cada caso, la EOI publicará un calendario y unas normas específicas de admisión en este mismo enlace de la página web:

Alumnos presenciales
• Alumnos de inglés a distancia
Alumnos libres
Alumnos de cursos de perfeccionamiento
Alumnos de idiomas extracurriculares
Independientemente de las instrucciones particulares de cada proceso, existe una serie de requisitos básicos e información general para acceder a los estudios impartidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas:

Modalidades de matrícula


Oficial presencial

Derecho a clase

Derecho a examen

Oficial a distancia

Tutorías

Derecho a examen

Libre

 

Derecho a examen


Sólo está permitido efectuar una modalidad de matrícula (oficial presencial, oficial a distancia o libre) del mismo idioma en el mismo curso académico.

Condiciones generales para matricularse

  • Para acceder a las enseñanzas de cualquiera de los niveles de las EEOOII será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año natural en que se comiencen los estudios. No obstante, los alumnos de catorce o quince años podrán acceder a las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera, siempre y cuando hayan completado los dos primeros cursos de dicha Educación Secundaria Obligatoria.
  • En el caso de que el solicitante sea extranjero no comunitario, o no le sea de aplicación el régimen comunitario en el momento de la matrícula, se estará a lo dispuesto, a estos efectos, en la normativa vigente.
  • Los estudiantes pueden solicitar cursar cualquier idioma que se imparta en la Escuela, siempre que acrediten poseer una nacionalidad que no comporta el conocimiento obligado de dicho idioma.
  • Los solicitantes menores de edad deberán aportar los datos personales del padre, madre o tutor, que se incluirán en su expediente.

 

Es preciso presentar toda la documentación requerida en el momento de formalizar la matrícula o cuando se especifique en el procedimiento.
Cualquier persona, mediante autorización escrita y fotocopia del documento de identificación del interesado, puede efectuar los trámites del proceso de admisión en lugar de éste.
La matrícula es intransferible, tanto de una persona a otra, como de un idioma a otro.
No está permitido matricularse en cursos distintos de un mismo idioma en la misma o en diferentes escuelas.



La formalización de la matrícula se considera definitiva cuando el alumno entrega en la Secretaría del Centro el justificante de pago y la documentación requerida.

Prueba de Clasificación para alumnos nuevos.

Para que los alumnos se inscriban en el nivel más adecuado a sus conocimientos de lengua pueden realizar voluntariamente una Prueba de Clasificación en las fechas que se comunican oportunamente.

Las EEOOII realizarán para cada idioma una prueba de clasificación que permitirá la incorporación a cualquier curso de los Niveles Básico, Intermedio y Avanzado a quienes tengan competencias suficientes en dicho idioma.
La realización de la Prueba de Clasificación sólo tiene efectos para la ubicación en el curso correspondiente, sin que se pueda entender tal circunstancia como adjudicación automática de plaza. Una vez matriculado el alumno, y sólo entonces, el resultado de esta prueba será incorporado al expediente académico y tendrá validez únicamente para el año académico en el que se haya realizado y para todas las EEOOII.

Permanencia

En la modalidad de régimen presencial, los alumnos tendrán derecho a matricularse, para cada idioma y nivel, un número máximo de veces equivalente al doble de los cursos ordenados.

En la modalidad de enseñanza no presencial no existe límite de convocatorias para realizar las pruebas de certificación.

Precio de los cursos (Pinchar aquí para ver los precios públicos y las tasas)

  • Pago ordinario
    Son los precios que se pagan para la enseñanza oficial presencial, libre o los cursos especiales y monográficos.
  • Familia numerosa
    Los miembros de familia numerosa de 1ª categoría abonarán el 50 por ciento del precio ordinario.
    Los miembros de familia numerosa de 2ª categoría y de honor tienen matrícula gratuita.
    En todos los casos los interesados deberán presentar el carnet de familia numerosa actualizado (original y fotocopia).
  • Víctimas del terrorismo.
    Las personas afectadas por esta circunstancia podrán solicitar matrícula gratuita acreditando su condición de víctimas del terrorismo.
  • Alumnos con discapacidad:
    • La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de E.S.O., F.P. y Enseñanzas de Régimen Especial, ha dado instrucciones con fecha 19 de julio de que:
      • "Quedarán exentos del pago de los precios público los estudiantes con discapacidad, considerándose por tales aquellos comprendidos en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003 de diciembre. (reconocimiento de discapacidad igual o superior al 33%)"
    • Los alumnos beneficiarios acreditarán la condición de discapacitado/a en la Secretaría del Centro en el momento de formalizar la inscripción en pruebas o la matrícula en enseñanzas.
    • En caso de haber abonado los precios públicos objeto de esta exención, procederá la devolución de los mismos.

Documentación necesaria para formalizar la matrícula

• Nuevos alumnos
Los alumnos que se matriculen por primera vez como alumnos oficiales o libres tendrán que presentar los siguientes documentos:

  • 2 fotografías de tamaño carnet.
  • Documento de identidad (original y fotocopia) para los alumnos españoles y documento acreditativo de su nacionalidad para alumnos de otros países miembros  de la UE.
  • N.I.E. y tarjeta de residencia (originales y fotocopias) para los demás alumnos extranjeros.
  • En el caso de alumnos extranjeros, la documentación académica será la que se establece en las condiciones generales.
  • Documento original vigente que acredite el derecho a la reducción de precios que se alega.

• Antiguos alumnos
Se considera antiguo alumno, a efectos de pago de matrícula, a todo aquel que haya estado matriculado anteriormente en cualquier EOI, en régimen oficial presencial o libre.
Los alumnos de los cursos especiales o de la enseñanza a distancia no tienen la consideración, a efectos de matrícula, de antiguos alumnos.
Los antiguos alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

  • Documento original vigente que acredite el derecho a la reducción de precios que se alega.

Traslado de Matrícula

Los alumnos pueden continuar los estudios de un idioma en cualquier otra Escuela Oficial de Idiomas. Para ello es necesario cumplimentar siempre el traslado de su expediente académico.
No todas las EE.OO.II. ofrecen los mismos idiomas o todos los cursos de los tres niveles, ni todas tienen horarios de mañana y vespertino-nocturno. Es conveniente informarse en la EOI de destino de los plazos y las condiciones antes de solicitar el traslado desde la Escuela de origen.

Traslado de expediente

Los alumnos que,  estando matriculados en un centro, necesiten trasladarse a otro centro para proseguir sus estudios a partir del curso siguiente deberán presentar la solicitud de traslado de expediente en el centro de destino en los plazos que determine la Administración Educativa.

Para la aceptación del traslado de expediente, en todos los casos, se tendrá en cuenta la existencia de plazas vacantes así como el número de convocatorias agotadas por el alumno en el centro o centros de procedencias en el idioma y ciclo o nivel correspondientes.

Traslado durante el curso (matrícula viva)

Los traslados de matrícula que se produzcan durante el curso académico serán aceptados únicamente si, una vez iniciado éste, quedasen o se produjesen plazas vacantes en el centro de destino solicitado en el idioma y curso correspondientes.

La fecha límite para aceptar un traslado de matrícula será la que determine la Administración Educativa.

Los traslados de matrícula viva que provienen de otras Comunidades Autónomas deberán abonar el precio público correspondiente.

Alumnos presenciales
• Alumnos de inglés a distancia
Alumnos libres
• Alumnos de cursos de perfeccionamiento
Alumnos de idiomas extracurriculares