<%if Session("idUsuario")<>"" then%> Escuela Oficial de Idiomas de Madrid - Jesús Maestro -

Régimen del alumnado

Régimen del alumnado

  • Derechos y deberes
  • Exámenes y evaluaciones
  • Calificaciones y reclamaciones
  • Cambio de horario
  • Asistencia a clase
  • Atención a estudiantes discapacitados.


Derechos y deberes

Los alumnos, tanto oficiales como libres, tienen los derechos y deberes reconocidos en la legislación vigente, especialmente el Real Decreto 1543/1988 de 28 de octubre (B.O.E. 26 de diciembre) sobre derechos y deberes de los alumnos y la Orden de 28 de agosto de 1995 por la que se regula el derecho de los alumnos a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos.

Todos los alumnos tienen el derecho y la obligación de conocer los Programas didácticos elaborados por los distintos Departamentos.

Tienen derecho asimismo a estar informados en todo momento sobre sus progresos y nivel de conocimiento de los idiomas que están cursando.

Los alumnos oficiales presenciales tienen derecho a presentar su candidatura para ser elegidos miembros del Consejo Escolar, órgano colegiado en el que están representados todos los estamentos del Centro.

Cada grupo de alumnos elegirá un delegado, que podrá formar parte de la Junta de Delegados. Se elegirá también un subdelegado, que sustituirá al delegado en caso de ausencia o enfermedad y lo apoyará en sus funciones.


Exámenes y evaluaciones

Normas generales

El proceso de aprendizaje de los alumnos será objeto de evaluación sistemática por parte de los Departamentos respectivos.

El alumno tiene derecho a conocer los contenidos mínimos de cada curso, las pruebas, criterios de evaluación y baremos para los distintos exámenes. Para ello podrá consultar a su profesor o acudir al Departamento didáctico correspondiente en su horario de atención al público.

Los días y horas de los exámenes de todos los cursos se publicarán en el segundo trimestre en el folleto Calendario de Exámenes, en los tablones de anuncios, y en la web de la EOI.

Los exámenes finales se realizarán, para todos los cursos, en convocatorias específicas de mañana y/o de tarde
sin que tengan que coincidir necesariamente con el horario lectivo y turno elegido al matricularse.

Con la publicación de las fechas de exámenes oficiales y libres, la Jefatura de Estudios expondrá las condiciones para cambiar la fecha u hora en caso de coincidencia con otros exámenes de la propia escuela.

En cualquier caso, sólo podrán efectuarse cambios en los exámenes de los idiomas que cuenten con más de un turno de examen, y siempre dentro de las fechas y horas establecidas para estos turnos.

Calificaciones y reclamaciones

Junto con el calendario de exámenes se publicará el calendario de días destinados a informar a los alumnos calificados como no aptos sobre el resultado de las pruebas.

En el supuesto de que tras la información recibida exista desacuerdo con la calificación, se podrá reclamar contra las calificaciones finales. El escrito se presentará en la Jefatura de Estudios en un plazo máximo de tres días hábiles a partir del día fijado para informar a los alumnos calificados como no aptos.

Tras la presentación del escrito de reclamación, la Jefatura de Estudios lo remitirá al Departamento correspondiente, quien deberá emitir un informe en el que se rectifica o ratifica la calificación otorgada. La Jefatura de Estudios comunicará por escrito al interesado la resolución de dicha reclamación.

En el supuesto de que tras el proceso de revisión en el Centro persista el desacuerdo con la calificación obtenida, el interesado podrá solicitar al Director del Centro que eleve la reclamación a la Dirección del Área Territorial de Madrid-Capital.

En este último caso, el Director procederá a remitir el expediente al Director del Área Territorial.


Cambio de horario

Los alumnos, al formalizar su matrícula, optan libremente por un horario en el que haya vacantes. El horario elegido figura en su hoja de matrícula.

Sin embargo, cuando se produzcan modificaciones del horario en sus estudios o trabajo, siempre posteriores a la formalización de la matrícula, pueden solicitar un cambio de horario.

La EOI de Madrid – Jesús Maestro, al comienzo de cada curso, establece un plazo de presentación de solicitudes con objeto de ordenar la demanda de cambios de horario. Los plazos y condiciones se anuncian en los tablones de información de la Escuela.

Los cambios de horario solicitados se atenderán siempre que se realice la solicitud en los plazos establecidos, se justifique documentalmente la necesidad y existan vacantes en los grupos a los que se desea cambiar. Si hubiera varias solicitudes para las mismas vacantes se asignarán por orden alfabético según la letra que se aplique en el proceso de matrícula.

Siempre que se cumplan las circunstancias anteriores, se podrá solicitar por escrito el cambio de horario, hasta el 15 de marzo.

Los alumnos a los que se les conceda el cambio de horario deberán incorporarse inmediatamente al nuevo horario. Una vez asignado éste, será irrenunciable para el resto del año académico.

El alumno será el único responsable en caso de cambiarse de grupo sin la autorización de la Dirección de la Escuela.


Asistencia a clase

Los alumnos oficiales tienen el derecho y el deber de asistir a clase.

La Consejería de Educación determinará para cada curso el número máximo de faltas de asistencia a clase posibles. Estas faltas de asistencia tendrán como efecto la pérdida del derecho a plaza del alumno en el curso siguiente, lo que supondrá su consideración como alumno de nuevo ingreso en posteriores procesos de admisión. El profesor notificará a Jefatura de Estudios las faltas de asistencia de los alumnos. La propuesta de pérdida de derecho a plaza se realizará en fechas por determinar.

Sin embargo, el alumno podrá asistir a clase y ser evaluado en el curso en que estuviera matriculado.

Una vez publicado el listado de alumnos con una inasistencia superior a la permitida, éstos pueden presentar escrito de reclamación en el plazo de cinco días hábiles en la Jefatura de Estudios.



Atención a estudiantes discapacitados.

  • Esta Escuela facilita la administración de exámenes a alumnos invidentes con la colaboración de la ONCE.
  • Asimismo, dispone de algunas aulas con instalaciones para que las personas con pérdidas auditivas parciales puedan realizar adecuadamente las pruebas de comprensión auditiva.
  • Para poder disponer de estos servicios, es imprescindible presentar certificación oficial del grado de minusvalía en la Jefatura de Estudios a principios de curso. En el caso de los alumnos libres, éstos deben presentar la correspondiente certificación oficial al formalizar su matrícula.

 

<%else response.redirect("alumnos.asp?direccion=regimen.asp") End if %>